"Una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque esta sea un simple murmullo"

Confucio

ESCUELA DE VOZ: LOCUCIÓN AUDIOVISUAL Y FICCIÓN RADIOFÓNICA

Es la Voz una herramienta indispensable que determina en buena medida la eficacia de aquellos profesionales que se expresan públicamente a través de cualquier medio de comunicación audiovisual.

Objetivo: “capacitar a los profesionales en el dominio de sus instrumentos expresivos para desarrollar las habilidades comunicativas necesarias que les permitan ser capaces de comunicar con la mayor eficacia todo tipo de mensajes”.

OBJETIVOS

  1. Dominar la voz como principal instrumento de comunicación. Emisión tonal suficiente y dinámica y articulación clara y correcta.
  2. Manejar los recursos expresivos de la voz para aplicarlos a la lectura de todo tipo de mensajes: dominio autónomo de las cualidades de la voz, prosodia correcta y expresiva (entonación, acento y ritmo) y pronunciación fluida.
  3. Cualidades de la voz: manejo autónomo de la intensidad, tono, timbre y duración para la lectura de informativos, formatos publicitarios y dramáticos.

CONTENIDOS

  • Elementos prosódicos

    -Entonación: dominio de los elementos de la entonación, niveles tonales y tonemas con especial incidencia en corregir la ‘cantinela’ de informativos.

    -Acento: técnicas de acentuación natural del mensaje con especial incidencia en corregir la sobreacentuación.

    -Ritmo: dominio de los elementos del ritmo, velocidad de lectura y pausas, con especial incidencia en evitar el monoritmo.

  • PRONUNCIACIÓN

    Combinación correcta y fluida de vocales y consonantes.

  • Práctica

    Con textos de informativos, formatos publicitarios y dramáticos.

DESTINATARIOS

  • Locutores de radio y televisión con experiencia profesional
  • Actores con experiencia en los medios y con interés en el doblaje, publicidad y ficción radiofónica

Es doctora en Comunicación con Premio Extraordinario de Doctorado, doctora en Psicología con mención internacional, Máster en Patología de la voz y Máster en Psicología de la Cognición y la Comunicación. Es Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Pompeu Fabra donde imparte Oratoria y Locución. Su actividad docente e investigadora se centra en la Locución y la Comunicación Oral, materia objeto de sus tesis doctorales. Lleva 20 años investigando y enseñando cómo hablar en público. Ha puesto en marcha y ha dirigido el primer postgrado universitario en locución de España (Postgrado Universitario de Locución Audiovisual, UPSA, 2002). En la Universidad Pompeu Fabra ha creado y dirigido el Postgrado Universitario de Locución y Oratoria. Su actividad profesional se ha centrado en la radio donde ha trabajo durante una década. En la actualidad es locutora de publicidad y documentales.